¿Qué es la Camándula?

Es el instrumento para rezar el rosario usado por los católicos para el rezo conmemoratorios de los veinte misterios de la vida de Jesucristo y de la virgen maría. Este compuesto de 33 bolas o granos llamada también sarta de cuentas de uno a tres dieces cada uno, se elabora de metal o madera.

¿Quién inventó la Camándula?

La palabra camándula se refiere a un rosario que tiene 33 cuentas, uno por cada año que vivió Jesús. Fue el padre Miguel de Camaldoli (una villa de Italia cerca de Florencia) quien lo diseñó en 1516. Camándula viene del nombre de esa villa.

¿un amuleto o un arma de salvación?

Muchos confunden la oración (el Rosario) y el instrumento para rezar (la camándula).

Los pandilleros lo usan en su pecho, otros lo tienen tatuado, bastantes lo caminan en sus vehículos, otros lo tienen como adornos y objetivamente, muchos sí lo usan para rezar.

Hablamos de la camándula, el instrumento idóneo para orar el Santo Rosario. Es una de las prácticas más efectivas para encontrarse con Jesús a través de su madre la Virgen María. Sor Yolanda Jalbert Hermana de la comunidad de religiosas del Santo Rosario explicó que “hay muchas personas que lo andan para que los proteja de los peligros, se sienten seguros y eso significa que tienen algo de fe, lo que sucede es que nunca han tenido la oportunidad de que alguien se los enseñe”. En tal sentido podemos apreciar la camándula colgada del retrovisor, del automóvil, tatuado en el cuerpo de algunos jóvenes que pertenecen a alguna pandilla, o lo portan en el cuello”.

Evangelio de los pobres En nuestros pueblos, donde existen elevados niveles de analfabetismo y pobreza, esta oración ha ayudado para evangelizar a los sencillos de todos los tiempos. Otra de las características de esta plegaria es su poder contra las asechanzas del demonio. Sor Lucia, vidente de Fátima dice que “con el Santo Rosario nos salvaremos, nos santificaremos, consolaremos a Nuestro Señor y obtendremos la salvación de muchas almas. Por eso, el demonio hará todo lo posible para distraernos de esta devoción; nos pondrá multitud de pretextos: cansancio, ocupaciones, etc., para que no recemos el Santo Rosario “.

Intercesión El padre Alejandrino Munguía, aseguró que lo reza y lo medita hasta 5 veces diarias, por las intenciones de los enfermos, por los que están en graves riesgos como los misioneros que andan fuera de las fronteras de sus países, por la paz del mundo, y por el bien del país las familias. San Juan Pablo II, en su carta apostólica del 16 de octubre del año 2002, dijo sobre el Santo Rosario: “Esta Oración ha tenido un puesto importante en mi vida espiritual desde mis años jóvenes. El Rosario me ha acompañado en los momentos de alegría y en los de tribulación. A él he confiado tantas preocupaciones y en él siempre he encontrado Consuelo.”
Atrévete a realizar este ejercicio mariano de encuentro con Jesús.